DANIEL ESPARZA
En tanto el Gobierno Federal metió forzada la discusión de un supuesto complot para quitarle la mayoría en el Congreso, el próximo año, muchas encuestas señalan que en la actualidad la precupación ciudadana está en el empleo.
La indiferencia para protegerse del #Covid19 en la Ciudad de México, demuestra que al mexicano metropolitano da mayor preponderancia a la búsqueda de recursos para su familia que el miedo a enfermarse.
En comunicación existe un concepto, llamado espiral del silencio, que se refiere al vacío que la opinión pública hace de ciertos temas cuando la presión grupal no lo obliga a pronunciarse al respecto.
Y no me refiero a la opinión pública entendida como la representada por los medios de comunicación masivos o de redes sociales. Me refiero a esa que me permite convivir con mi grupo social cercano: mi familia, mis compañeros de trabajo, mis amigas y amigos cercanos.
En esas mesas el tema de actualidad es el desempleo, el cierre de negocios, la caída de la capacidad de pago y temas de ese estilo, que nada tiene que ver con quién ganará el congreso el próximo año.
Sin duda los sectores más politizados, que los hay, serán los más interesados en las estrategias electorales, los bloques de oposición, las candidaturas, pero una inmensa mayoría tiene en sus preocupaciones a corto plazo cómo va a poder mantener a su familia en los próximos meses.
Parafraseando al gran Rius: “La panza es primero”…la política es lo de menos.

Acerca de Daniel Esparza Hernández

Licenciado en Periodismo por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (UNAM) . Maestría en Ciencias de la educación y administración de la Educación Superior. 30 años de experiencia en periodismo, radio y TV; comunicación social privada, federal, estatal y municipal